sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en TIC'S

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC’S y de internet.
Fernando Javier Domínguez Molina.
¿Qué hacen mis estudiantes con las TIC’S?
 El grupo con el que estoy desarrollando este trabajo son de cuarto semestre de la especialidad de informática y dentro de las actividades que realizan con esta tecnología están:
v  Buscar información acerca de música y letras de canciones, escuchar y descargar música.
v  Descargas de video en youtube, ver películas.
v  Buscar y descargar imágenes.
v  Descargas de taringo
v  Wikipedia, investigar y hacer tareas, buscar libros y descargarlos.
v  Buscar información en general, leer artículos sobre cosas de interés, subir archivos.
v  Jugar juegos on line.
v  Facebook, twitter, windows live Messenger.
v  Comunicación, abrir sesiones en redes sociales, jugar y platicar con amigos, conectarme en línea con mis compañeros de clase.
v  Ver noticias, lo que sucede en el mundo, para ver la última tecnología que ha salido en computación y comprar en mercado libre.
Mi caso es diferente a la de algunos compañeros: los estudiantes cuentan con una capacitación en TIC’S y la escuela cuenta con internet; los estudiantes nacieron inmersos en esta tecnología, yo tengo dos o tres años manejando esta tecnología, cuando me atoro en algo les pregunto a ellos y aprendo de ellos (¿Quiénes van a enseñar a quiénes y qué les enseñaran?).

No obstante, tengo otro grupo de sexto semestre en donde les toca exponer algunos temas que preparan en power point como son la ley de la relatividad, teorías atómicas, fusión y fisión nuclear, donde bajan unos videos que hacen sencillos estos conceptos para bachillerato. Ellos saben que el dominio del contenido lo tiene uno para compartirlo con ellos, en lo personal cuando ellos exponen aprovecho para retroalimentar y hacer más interesante lo que ellos argumentan, utilizando el magnífico material que hacen.

Me toca organizar e integrarme a una movilización de todos esos saberes que tienen disponibles y exista un aprendizaje colaborativo. El 50% de lo que se de TIC’S lo he aprendido de mis alumnos: instalar antivirus, instalar programas, desinstalar, buscador google, bluethoo, uso de power point, etc.

Algunos de ustedes más jóvenes, con 20 años menos de servicio, ya tienen esta capacitación, les es más sencillo pero se carecen de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario